En este decreto se presentan
los derechos y deberes de los diferentes
miembros de la Comunidad Educativa así como las pautas a seguir y la normativa
que regula las conductas contrarias a la convivencia. Manejar con corrección este
decreto es una parte muy importante de la vida del centro y fundamental desde
la Jefatura de Estudios.
Este decreto presenta un
modelo de convivencia basado en la responsabilidad compartida dentro del centro
y proporciona un marco para que los centros elaboren su propio Plan de
Convivencia. El documento presenta los siguientes aspectos más relevantes:
- 1. Los derechos y deberes del alumnado.
- 2. Los derechos y deberes del profesorado, personal de la administración y otros profesionales que proporcionan atención educativa al alumnado
- 3. Aclara quiénes son los agentes responsables de la convivencia en un centro educativo y en qué términos
- 4. Como se ha de potenciar la convivencia a través del Plan de Convivencia, de la mediación, del departamento de Orientación…
- 5. Los recursos disponibles y los apoyos para la mejora de la convivencia escolar como la Consejería de Educación o las Escuelas de Padres
- 6. Se relacionan las conductas que afectan a las normas de convivencia del centro, diferenciando entre aquellas que son contrarias a la convivencia y las que son gravemente perjudiciales
- 7. Se enumeran las medidas disciplinarias aplicables en cada uno de los casos anteriores
- 8. Finalmente, se detalla la competencia de imposición de estas medidas y el procedimiento a seguir.
Este decreto es modificado
en parte por el Decreto 30/2017 de 11 de mayo. En este último se actualiza el anterior en el marco normativo
europeo. De este modo se consideran las conductas racistas o xenófobas, así
como la violación de derechos fundamentales como la libertad o la democracia.
Por otro lado se incluyen los atentados contra el derecho de identidad de
género y orientación sexual o la violencia o acoso. Todas ellas, prácticas que
atentan contra la integridad y la dignidad de las personas.
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